La salud de las personas trabajadoras es el pilar fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las empresas del metal. Sin embargo, existe un riesgo de exposición a la Sílice Cristalina Respirable, un enemigo silencioso que puede llevar consecuencias devastadoras para la salud.
¿Qué es la Sílice Cristalina Respirable?
La sílice es un compuesto mineral que existe en diferentes formas, siendo la más común en la Naturaleza en estado cristalino, como es el cuarzo.
El cuarzo es el segundo mineral más común de la superficie de la tierra y se encuentra en casi todos los tipos de roca. Por sus propiedades físicas y químicas: dureza o resistencia, resistencia química, alto punto de fusión, piezoelectricidad, piroelectricidad y transparencia, hacen que sea un mineral común en materiales como el hormigón, la piedra, la arena y el ladrillo.
Cuando estos materiales con sílice cristalina se manipulan, como en actividades en las que se tallan, cortan, muelen, trituran, perforan o pulen, incluso manipulen, puede liberar partículas al ambiente de trabajo, pequeñas para que las personas trabajadoras las inhalen, llegando a depositarse en los pulmones, donde pueden causar graves enfermedades respiratorias.
¿Qué efectos perjudiciales tiene sobre la salud?
La exposición prolongada a la Sílice Cristalina Respirable puede provocar enfermedades graves como:
- SILICOSIS: Una enfermedad INCURABLE y progresiva. Que causa cicatrices en los pulmones y dificultad para respirar.
- CÁNCER DE PULMÓN. La sílice cristalina está clasificada como carcinógeno humano.
- Enfermedades Autoinmunes y Crónicas. Incluyendo enfermedades renales y artritis reumatoide.
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Inflamación crónica que causa la obstrucción del aire de los pulmones. Provoca problemas persistentes como, dificultad para respirar, tos, producción de moco (esputo).
¿Dónde se puede encontrar la Sílice Cristalina Respirable?
La sílice cristalina respirable, por sus diferentes usos, puede estar presente en diferentes situaciones de trabajo.
- En la industrial y fundición de metales. Con la sílice se pueden fabricar moldes para la fundición de metales para dar formas a los materiales. Dado que el compuesto obtenido resiste muy bien el calor, para fabricación de piezas de motor, grifos y piezas metálicas.
- En soldadura. En determinados electrodos llevan sílice como componente, generando los humos de soldadura.
- Como material abrasivo. La Sílice cristalina, es usada como material de abrasión en herramientas especiales a presión para los pulidos y corte de metales.
- En la electrónica. Los cristales de sílice pueden vibrar en frecuencias muy precisas, lo que es muy útil para fabricar osciladores de cristal usados en aparatos electrónicos como móviles, portátiles, televisores, GPS, etc.
- En pinturas. La sílice se usa como aditivo, así que se consiguen pinturas más resistentes al agrietamiento, suciedad, humedad y a la aparición de moho. También mejora las propiedades reflectivas y el brillo mismo de la pintura, principalmente el color blanco.
Pero principalmente, donde conlleva un mayor riesgo para la salud, es en las grandes minas extractoras de rocas, así como en las obras de construcción, donde se generan ingentes cantidades de partículas de polvo.
¿Accedes a centros de trabajo donde otras empresas si están desarrollando actividades potencialmente generadoras como las mencionadas anteriormente?
- En obras de construcción. La sílice es un aditivo muy importante en los materiales que se usan, por ejemplo, en cementos especiales, en varios tipos de baldosas, en tejas, en morteros, en pisos y paredes. También es parte del estuco y es un aditivo del asfalto para suelos y carreteras.
¿Qué impacto tiene en las empresas del metal?
El impacto de las enfermedades no se limita única y exclusivamente a la salud de las personas trabajadoras. Las empresas se pueden enfrentar a:
- Aumento de los costes médicos y seguros: Los tratamientos son prolongados y costosos. Penalizan a las cuotas y primas.
- Reducción de la Productividad. Altas tasas de absentismo y disminución de la capacidad laboral.
- Sanciones Legales. Cumplimiento estricto de la legislación sobre prevención de riesgos laborales. Multas y litigios.
¿Qué medidas preventivas debería adoptar?
Es esencial que, desde la dirección de las empresas del metal, se tomen medidas proactivas para proteger a las personas trabajadoras y mitigar los riesgos asociados con la sílice cristalina respirable (SCR).
- Evaluación de riesgos. Realizar las evaluaciones de riesgos con el apoyo de los técnicos del servicio de prevención.
- Mediciones higiénicas. Realización de los estudios para el control de los valores límite de concentración de los agentes contaminantes.
- Control del Polvo. Implementar sistemas de ventilación y extracción de polvo, uso de maquinaria adecuada, delimitar y proteger las zonas generadoras.
- Equipos de Protección Individual. Facilitar mascarillas y respiradores adecuados.
- Formación e información continua. Educar sobre los peligros de la sílice y las prácticas seguras. Implantar procedimientos e instrucciones de trabajo.
- Vigilancia de la Salud. Realizar los reconocimientos médicos periódicos para la detección temprana de enfermedades relacionadas.
- Coordinación de Actividades Empresariales (CAE). Al acceder o permitir el acceso a cualquier centro de trabajo u obra de construcción se deberá de realizar el intercambio de información preventiva.
Responsabilidad y compromiso
Desde FEMEVAL apoyamos la cultura preventiva y entendemos que proteger la salud de las personas trabajadoras es una inversión de futuro de las empresas del metal. Lograr que los equipos de trabajo se sientan seguros y saludables contribuye a la productividad y la motivación. Atrayendo a nueva fuerza laboral a este nuestro sector.
Para más información y asesoramiento personalizado, no dude en contactarnos.
Dpto. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de FEMEVAL.
prl@femeval.es