La imposición de aranceles son siempre malas noticias

Nota de prensa Público 11/02/2025 2 511
  • |
  • |

Valoración del impacto al sector metal de los aranceles al aluminio y acero anunciados por Trump.

 

Para FEMEVAL, la imposición de aranceles son siempre malas noticias porque perjudican a la exportación y afectan a la rentabilidad y competitividad de las empresas del sector metal de la Comunitat Valenciana. Y en concreto los aranceles a la importación de acero y aluminio anunciados por EEUU, alcanzan a sectores clave para nuestra economía como es la industria de trasformación de acero y aluminio, empresas en su mayoría afincadas en Sagunto, que exportan una media de 36 millones de euros de acero y aluminio a EEUU, lo que representa un 2,4% del total de 1.505 millones de euros de exportación de estos materiales a otros países.

 

Aunque cuantitativamente la afectación directa es mínima, el alcance podría ser mayor por su estrecha vinculación con otros subsectores del metal como la industria de automoción, aeroespacial, grandes estructuras metálicas o fabricación de equipos eléctricos y electrónicos, entre otros, en los que la Comunitat Valenciana somos referentes. Señalar también, que un 9,1% del total de exportaciones del metal de la Comunitat Valenciana, tiene como destino EEUU, lo que representa 999 millones de euros, de un volumen total de 10.991 millones de euros de exportaciones a todos los países.

 

Más allá del impacto directo que pueda suponer esta imposición, desde FEMEVAL nos alineamos con las declaraciones de la Comisión Europea respecto al desequilibrio que va a suponer en las cadenas de producción profundamente integradas que la UE y Estados Unidos establecieron a través del comercio y la inversión transatlánticas desde hace 50 años.  Asimismo, esta disputa comercial va a desfavorecer a las personas consumidoras estadounidenses por la subida que supondrá en los bienes de consumo, así como en los costes para las empresas y el incremento de la inflación.

 

Estas medidas injustificadas, además de afectar a las relaciones comerciales, generan un escenario económico de crispación e incertidumbre que no beneficia al estímulo de la inversión. “La imprevisibilidad repele la inversión”, apunta el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, y se aleja de lo que representa una política económica sostenible y orientada al desarrollo. Al respecto, “confiamos en que la UE sepa defender y proteger su industria porque es estratégica para el área americana, y logra alcanzar un acuerdo para que esos aranceles se vean compensados con otras medidas o se eliminen para continuar siendo socios comerciales”.