Este 22 de febrero tenemos muchos motivos para sumarnos a la campaña NI + NI -, IGUAL! Una iniciativa de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) para conmemorar el Día Internacional de la #igualdadsalarial #EqualPayDay #nimasnimenos
Una fecha señalada para concienciar y recordar a la sociedad la pervivencia de la brecha salarial por razón de sexo y la necesidad de actuar para reducir esta desigualdad. Una situación que persiste en el tiempo, a pesar de contar con un marco normativo, así como avances y logros obtenidos en materia de igualdad de trato y oportunidades laborales, sin distinción de sexo o género.
Es más, estamos dando un paso atrás ya que no somos capaces de frenar desigualdades que dibujan aún más la línea que separa a hombres y mujeres. A la par que se han visto agravadas por la crisis sanitaria generada por la Covid-19 y sus consecuencias sobre el empleo que ha hecho que la brecha salarial se dispare por encima del 23 %, retrocediendo a niveles de 2013.
“Poner fin a la desigualdad retributiva es una cuestión que nos concierne a todos y todas. La estrategia consiste en poner el acento en las personas, porque su talento no entiende de género”, destaca Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL, en su mensaje de apoyo a la campaña de EVAP.
Es evidente que urge cambiar de rumbo y de mentalidad, porque una sociedad que se precie de ser moderna ha de garantizar un sueldo en igualdad de condiciones por el desempeño de un mismo trabajo o por uno de igual valor. Las soluciones están al alcance de nuestras manos. Tan sencillo como implementar una legislación específica y acuerdos colectivos que reduzcan la diferenciación en el salario, poner en marcha herramientas que aumenten la transparencia de los sistemas salariales e identifiquen la brecha salarial, e incluir planes de igualdad de género en las compañías.
En FEMEVAL ya llevamos casi una década predicando con el ejemplo. Nuestra federación se guía por un exigente Plan de Igualdad, que en su cuarta edición tiene como horizonte 2019-2021. Con él promovemos y garantizamos la integración, aplicamos la igualdad real de oportunidades y el principio de no discriminación como pilares básicos de actuación. Un sello que identifica nuestra cultura corporativa.
Ni más ni menos. Ni ellas son menos ni ellos son más. Todos son iguales. Así que no escatimemos esfuerzos ni recursos para visibilizar la todavía presente brecha salarial entre hombres y mujeres para ponerle fin.