Avances del proyecto DESIUM "Desarrollo de entornos realistas para la simulaci贸n del comportamiento humano"

Noticia P煤blico 11/08/2023 1.968
  • |
  • |

El proyecto DESIUM avanza a buen ritmo, gracias a las empresas colaboradoras.

El uso de nuevas tecnologías en el entorno laboral ofrece una gran oportunidad a las empresas para evaluar y diseñar entornos laborales más ergonómicos y productivos. Por esta razón, empresas como Factor Ingeniería y Decoletaje, Torrescamara, Keraben o Colorobbia, están colaborando en el proyecto DESIUM-Desarrollo de entornos realistas para la simulación del comportamiento humano, permitiendo visitar sus empresas para poder analizar aquellos puestos que pueden tener más riesgos ergonómicos de cara a poder mejorar los mismos.

Durante los meses de junio y julio, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), ha realizado las visitas a dichas empresas, pertenecientes a los sectores de la cerámica, construcción y metal. Estas visitas han permitido analizar las necesidades de la industria en dichos sectores en relación a la evaluación ergonómica y de factores humanos de productos y entornos durante las diferentes etapas de su ciclo de vida.

En estos momentos, se están generando los entornos virtuales que permitirán simular de manera realista la interacción que tienen las personas con su puesto de trabajo desde un punto de vista ergonómico y de factores humanos. Se cuenta con la participación del departamento de investigación CoMMLab de la Universitat de València, que colabora en la optimización de las simulaciones para entender mejor la interacción que existe entre las personas y su entorno.

Desde la Federación Empresarial Metalúrgica Valencia (FEMEVAL)  apoyamos al proyecto, dando difusión a para que llegue al máximo número de empresas de la Comunidad Valenciana. 

Entidades colaboradoras:

El proyecto (IMDEEA/2023/60), que finalizará en diciembre de este año, ha solicitado la financiación al programa 2023 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, financiado por la Unión Europea.