Simuladores de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para prevenir riesgos laborales

Noticia Público 26/11/2020 6 8.559
  • |
  • |

Permiten experimentar y detectar, en primera persona, situaciones que en la vida real supondrían un riesgo y sus consecuencias como sufrir un accidente e incluso llegar a "morir virtualmente"

El secretario general de FEMEVAL, Alejandro Soliveres, y la directora General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, Elvira Ródenas, han presentado tres simuladores de Prevención de Riesgos Laborales desarrollados con las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

 

El propósito de estas iniciativas impulsadas desde FEMEVAL, con la subvención de la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, es la de innovar en la forma de prevenir riesgos laborales para mejorar la seguridad y salud de las personas trabajadoras que prestan sus servicios en centros de trabajo de la Comunidad Valenciana.

 

Con esta meta se han puesto en marcha unas vanguardistas herramientas tecnológicas que traspasan la frontera entre el mundo real y el virtual para inculcar una mayor concienciación sobre el papel activo de los trabajadores y trabajadoras en la adopción de medidas preventivas en sus puestos de trabajo.

 

Con ellas se pone a su disposición la posibilidad de experimentar y detectar, en primera persona, situaciones que en la vida real supondrían un riesgo y sus consecuencias como sufrir un accidente e incluso llegar a "morir virtualmente". Experiencias que facilitan, sobre todo, el proceso de asimilación y retención de la información.

 

Estas aplicaciones se han ideado también para su utilización como refuerzo en charlas de conciencian del personal o en cursos de formación sobre riesgos laborales y técnicas preventivas, para hacerlos más prácticos, participativos y amenos. Y el propósito de este proyecto es que el sistema sea escalable. Es decir, pretendemos poner al alcance de la persona usuaria o formadora una herramienta que le permita crear nuevos casos de uso y una mayor batería de situaciones simuladas.

 

Simulador del taller de mecanizado

Con él las personas trabajadoras dotadas con gafas de realidad virtual pueden enfundarse en sus EPIS y sumergirse en un taller casi real, con sus radiales, equipos de soldadura, prensas, tornos y fresadoras y comprobar si la zona de trabajo es adecuada.

 

Simulador de tareas de instalación y mantenimiento 

Está destinado a tareas de instalación y mantenimiento y permite una experiencia inmersiva al conseguir simular situaciones como elevarse a lo alto de un andamio o de una plataforma elevadora.

Ambos simuladores permiten, a su vez, experimentar accidentes virtuales derivados de no adoptar las medidas preventivas necesarias, malas decisiones o tener un comportamiento inadecuado.

 

 

Simulador de planes de evacuación en caso de incendio

Basado en la tecnología de la Realidad Aumentada, su elemento diferenciador es que en la ruta de evacuación aparecen los mismos elementos que nos encontraríamos en un edificio o establecimiento durante un incendio real como pasillos inundados de humos o rutas cortadas por el fuego, que no figuran en los simulacros tradicionales. Además, permite, mediante control gestual, hacer uso de un extintor o de una BIE virtual o ayudar a un compañero prendido por el fuego.

 

El secretario general de FEMEVAL ha incidido en que “una buena tecnología, y especialmente una buena utilización de ésta, puede ayudar a las personas trabajadoras a mejorar sus conocimientos, aptitudes y, por tanto, reacciones ante situaciones que pueden comportar un riesgo para su integridad física o su salud”.

Todo son ventajas porque permite un entrenamiento realista, mejora el aprendizaje, la interacción en tiempo real con el entorno, la percepción de las consecuencias de sus actos y una reducción de accidentes y de los costes, tanto humanos como económicos”, ha concluido.