El mercado de automoción en la Comunitat Valenciana alargará su crisis en 2022
Nota de prensa
Público 12/11/20219 8.606
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FEMEVAL y FACONAUTO reúnen a los concesionarios oficiales de España en Valencia, con la presencia del Conseller de Economía Sostenible
La crisis de matriculaciones que vive el mercado de la automoción en la Comunitat Valenciana se alargará también en 2022, según la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de un encuentro con concesionarios organizado junto a FEMEVAL. En concreto, este año se matricularán 74.000 vehículos, lo que supone una caída del 7% respecto a las cifras de 2020 y pone de manifiesto la debilidad del mercado, que se quedará de esta manera muy lejos de las cifras de 2019, año previo a la pandemia, cuando se vendieron 130.886 vehículos. Esta tendencia se prolongará también en 2022, ya que según la previsión de Faconauto en la Comunitat Valenciana sólo se matricularán unas 82.000 unidades.
De los canales de comercialización, el de particulares es el que peor se comportará al caer en el presente ejercicio un 14% y matricular 44.000 unidades. Por su parte, el canal de empresas caerá un 5%, con 18.000 matriculaciones, mientras que el de rent a car que, aunque crecerá un 20% este año, con 12.000 adquisiciones, estará un 65% por debajo de las cifras previas a la pandemia por la caída de la actividad turística. De esta manera, la Comunitat Valenciana se comportará peor que el mercado nacional, que cerrará este año con unas 855.000 matriculaciones, la misma cifra que en 2020. En 2022, el crecimiento será del 13%, para rozar el millón de ventas.
Tres situaciones que explican esta situación
En primer lugar, en la segunda mitad de este ejercicio, el sector se ha visto muy impactado por la crisis de los microchips, y la consiguiente crisis de producción, que ha hecho que los concesionarios hayan tenido menos vehículos para comercializar. A esto, se ha sumado la creciente incertidumbre que siente la persona compradora a la hora de optar por la tecnología de su vehículo y, finalmente, la lenta recuperación de la confianza de las y los consumidores tras la pandemia.
Transición del sector
La jornada celebrada el viernes 12 de noviembre en la sede de FEMEVAL, fue inaugurada por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y clausurada por el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y en ella se dió a conocer el nombramiento de José Ramón Valle, vocal del Comité Ejecutivo de FEMEVAL, como delegado de Faconauto en la Comunitat Valenciana.
En el transcurso de la misma se analizó la triple transición que está viviendo el sector de la distribución y reparación de vehículos: digitalización y nuevos canales de venta de vehículos, transición ecológica y cohesión territorial de la nueva movilidad. Al respecto, el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, destacóque una vez encontrada la senda de la recuperación es necesario seguir avanzando en el papel de los concesionarios en el futuro del sector del automóvil. “Temas como la omnicanalidad en la venta y postventa, la capacidad de generar emociones a la hora de vender un producto para llamar la atención de la generación del efecto WOW; el fomento de una automoción sostenible, y la adaptación a la era digital, serán, entre otros aspectos, las claves para un desarrollo prometedor del sector de los concesionarios”.
Faconauto indicó que es esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios españoles y su seguridad jurídica frente a actores que usan el canal online para vender coches directamente. Para la patronal de los concesionarios, la transición ecológica del sector pasa por abordar una nueva fiscalidad del automóvil, que sería verde y que estaría vinculada al uso y no a la posesión del vehículo. Esa transición, pasa también por que el vehículo eléctrico llegue a una base más amplia de ciudadanos.
Al respecto, Faconauto apuntó que el mayor problema para democratizar la llegada de la movilidad electrificada es la falta de puntos públicos de recarga. En la Comunitat, actualmente hay 989 puntos de recarga públicos y Faconauto calcula que para que la región no se quede rezagada se tendrían que alcanzar los 31.200 puntos en 2030. Finalmente, considera esencial que los nuevos modelos de movilidad lleguen a todos los territorios y que éstos, con su evolución tecnológica, se hagan poniendo en el centro las necesidades reales de los ciudadanos.
Según Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, “la crisis de los microchips está haciendo que la transición que vive nuestro sector sea un poco más complicada. Esperamos que a partir del segundo semestre del año que viene este problema se vaya regularizando poco a poco. Mientras, la automoción tiene que seguir alineándose con la transición hacia la movilidad descarbonizada que nos marca Europa, pero ésta ha de hacerse sobre todo teniendo en cuenta las necesidades del ciudadano, que no puede ver mermado su derecho a la movilidad. De igual modo, ha de salvaguardarse la actividad de los concesionarios, pymes españolas que generan empleo y riqueza en toda la geografía nacional”.
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.142 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.276 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.300 pymes de automoción. Estas empresas generan 159.925 empleos directos, una facturación de 37.895 millones y representan el 3% del PIB.
Repercusión en medios
VALENCIA PLAZA: Faconauto prevé un crecimiento del 10% en 2022 en concesionarios valencianos
LEVANTE: El mercado de automoción en la Comunitat Valenciana alargará su crisis en 2022
INFORMACIÓN: La escasez de microchips también hunde las ventas de los vehículos de ocasión
EL ECONOMISTA: Los concesionarios valencianos prevén caer el 7% este año y seguir lejos del precovid en 2022
ONDA CERO: La crisis de matriculaciones se alargará también en 2022 en la Comunitat Valenciana
GVA ECONOMÍA: Climent: 'El gran desafío de la automoción es evolucionar para contribuir a una movilidad sostenible y una apuesta decidida por el vehículo eléctrico'
EL PERIODIC: Climent: "El gran desafío de la automoción es evolucionar para contribuir a una movilidad sostenible y una apuesta decidida por el vehículo eléctrico"
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