Conclusiones del IV Congreso de Tecnologías Emergentes

Noticia Público 10/11/2020 2 7.987
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Las oportunidades en la crisis sanitaria: las empresas y los consumidores aceleran la transformación tecnológica

La crisis sanitaria ha supuesto una oportunidad para resaltar la importancia de la transformación digital. La COVID19 ha traído una mayor concienciación del valor de la tecnología y ha acelerado su adopción de forma vertiginosa. El grado de implantación de tecnologías emergentes y el desarrollo de la transformación digital ha sido clave para que las firmas sigan siendo competitivas. Esta una de las principales conclusiones de la primera parte del IV Congreso de Tecnologías Emergentes “Transformación Digital en la era COVID-19: de la Distribución Omnicanal al Teletrabajo”.

#emergentes20, organizado por la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (AECTA) y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), por primera vez ha tenido un formato online y ha reunido a los máximos exponentes de la transformación digital para compartir sus experiencias y generar sinergias y colaboraciones de calidad.

Esta transformación digital se ha acelerado debido a la pandemia, que también ha modificado los procesos productivos, la forma de consumir y también de relacionarse. En este escenario, las firmas han tenido que reinventarse e incorporar innovaciones para dar respuesta a las demandas sociales.

Para el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que ha participado en la apertura del evento, la digitalización debe ser transversal a toda la actividad de la empresa. “Igual que se invierte en potenciar los canales externos de las empresas a través del marketing la venta online, entre otros, la digitalización de puertas para dentro es vital”. Ha señalado también que el uso de tecnologías emergentes en las empresas está cada vez más extendido "lo que permitió en el momento álgido de la pandemia atender en tiempo récord las necesidades sanitarias demostrando una vez más la capacidad de reinvención, reorganización y readaptación de las empresas de la Comunitat".

En este sentido Climent ha pedido ser "más ambiciosos" y seguir trabajando para que cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga, dé el salto a la era 4.0. Para ello desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) se va a continuar con ayudas directas a empresas y con el apoyo a los centros tecnológicos en el desarrollo de demostradores 4.0 en colaboración con las empresas. "Unos demostradores que incorporan tecnologías de vanguardia y que permiten que las empresas puedan comprobar su aplicación en entornos muy próximos a su realidad empresarial".

También Nuria Lloret, presidenta de AECTA, ha destacado la importancia de la transformación digital para que sectores indispensables hayan podido continuar dando servicio,especialmente en la distribución que ha tenido un papel fundamental en esta pandemia y que sin esta madurez digital hubiera provocado problemas de desabastecimiento”.

Lloret ha querido hacer hincapié en la necesidad de repensar los modelos de negocio y en la importancia de poner el foco en las personas. “La tecnología hace tiempo que está preparada para hacer frente a estos retos y ha venido para quedarse, ahora toca decidir cómo queremos utilizarla para que nos ayude a conseguir un futuro más sostenible y cívico.

Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL, ha señalado que “el ritmo de generación de avances, tecnologías y de posibilidades es frenético, mucho más rápido del que las empresas, en el día a día, somos capaces de asimilar. Además, la pandemia generada por el COVID y sus consecuencias ha mostrado todas las virtudes y carencias de nuestra sociedad.

Ha habido una digitalización impuesta nacida de la necesidad, y eso ha provocado que las empresas, que aún no lo habían hecho, por fin se den cuenta de que deben acelerar la incorporación de tecnologías 4.0 en todos sus procesos”.

Al respecto, “y aunque la industria y, en particular, la valenciana, es perfecta conocedora de hacia dónde quiere encaminar su digitalización, en muchas empresas sigue viéndose un gran margen de mejora. Por ello, se acentúa la urgencia de un Plan de Transformación Digital que favorezca la configuración de ecosistemas que apuesten por la capacitación tecnológica y tracen la hoja de ruta a seguir mediante la colaboración entre el sector empresarial, público, tecnológico y académico”.

Tecnologías emergentes en el sector de la distribución

La conferencia de apertura del evento ha corrido a cargo de José Ramón Pérez-Agüera, Chief Product Officer de Mercadona Tech. En su ponencia, “Sobre producto, datos y otros demonios”, ha apuntado que la tecnología tiene que contribuir a mejorar el negocio, ya que se trata de una gran inversión que tiene que tener un retorno.

En este sentido, Pérez Agüera ha explicado que los datos ofrecen información que incide en esta mejora, “ya que propician un análisis objetivo y facilitan que no se tomen decisiones erróneas. Pero para ello es necesaria su democratización y que todos los miembros de la organización tengan acceso a ellos y sepan analizarlos”.

Por su parte, Adela Ruiz, directora de sistemas de Optimización Inteligente del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), ha destacado que la demanda del comercio electrónico ha subido un 63% hasta junio 2020 y “el 40% de las personas que han hecho compra on line en el confinamiento han manifestado la voluntad de seguir haciéndolo a partir de ahora”. En esta coyuntura, puede aplicarse la tecnología para resolver la problemática de última milla y optimizar el itinerario.

Teletrabajo y retos en la organización

Francisco Giménez, director general de Encamina, y Eugenia Gómez de la Flor, del despacho Gómez de la Flor Abogados, participantes en la mesa redonda de AECTA han destacado en su intervención que el teletrabajo es una oportunidad para la competitividad de las empresas españolas, que es un sistema que se mantendrá tras la superación de la crisis, pero que es necesaria la formación de los trabajadores y contar con herramientas que faciliten dicho trabajo.

Ambos expertos consideran que todavía queda recorrido para mejorar en aspectos como la desconexión digital, o la disponibilidad del empleado.

En este sentido, frente a las críticas que se han vertido sobre los inconvenientes de la ley en forma de deslocalización o encubrimiento de falsos autónomos, Giménez ha apuntado que también son una oportunidad: Puede hacer que las empresas españolas sean más competitivas y que podamos desarrollar desde España proyectos para otros, y resulta una herramienta para, precisamente, fomentar el trabajo de los profesionales autónomos que pueden ofrecer sus servicios”. “Se trata de una oportunidad” ha concluido Francisco Giménez.