FEMEVAL lleva un Escape Room a las aulas para impulsar la FP de metal como salida laboral

Nota de prensa Público 22/12/2022 46 2.815
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¡El virus del zombi laboral se ha liberado! Si no queréis convertiros en uno deberéis huir al único sitio seguro: Metal Land

FEMEVAL ha desarrollado la campaña “ESCAPE A METAL LAND”, una iniciativa de orientación laboral en formato “escape room en las aulas donde los protagonistas del juego son estudiantes de Educación Secundaria de la provincia de ValenciaCon esta acción pionera en el sector educativo basada en la metodología learning by playing, el alumnado aprende todas las bondades de elegir estudiar un grado de FP metal mientras juegan resolviendo enigmas y rompecabezas para conseguir escapar antes de que finalice el tiempo para no convertirse en zombies laborales.

 

La finalidad de Escape Metal Land, que cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, es que las actuales generaciones de estudiantes conozcan una vía alternativa de estudios y las posibilidades de acceso laboral a un sector en el que hay 36.200 empresas que emplean a más 182.000 personas y que aun demanda más, sobre todo perfiles cualificados para el mercado actual y futuro.

 

La previsión es hacer partícipes a cerca de 1.000 estudiantes de Educación Secundaria de 20 centros educativos de la provincia de Valencia durante cuatro meses. Hasta la fecha FEMEVAL ha visitado ya 11 Institutos donde 450 alumnos y alumnas, incluido el profesorado, han disfrutado del Escape Room que está teniendo una gran acogida.

 

Para la gráfica de campaña, se ha optado por una llamativa estética que simula el cartel de una película donde sus protagonistas aparecen rodeados de zombies laborales de los que tendrán que escapar para superar el juego "Escape a Metal Land".

 

 DINÁMICA DEL JUEGO 

El escape room de FEMEVAL, de 30 minutos de duración, se juega repartiendo unas cajas de metal entre equipos de 5-6 personas. Cada una contiene tres candados que deben abrirse mediante pruebas encriptadas que los y las estudiantes tienen que descifrar para obtener un código final que abre la caja fuerte. Y en ella hallarán unos billetes dorados metálicos que les llevarán a Metal Land. La dinámica final premia por Institutos el menor tiempo empleado en descifrar el enigma.

 

Para que se desarrolle de forma dinámica y divertida, una game master dinamiza la acción explicando las condiciones del juego y ayuda a los equipos en caso de atascarse con algún reto. Asimismo, para conectar con el alumnado a través de sus referentes, códigos, vocabulario y formas de comunicación la campaña cuenta con la colaboración de la streamer Elesky (con más de 154.650 seguidores en Twitch) quien, antes de empezar el Escape Room, les envía un intrigante video animándoles a escapar a Metal Land, un lugar seguro donde estar a salvo de convertirte en zombies laborales. Una tierra prometida, donde se puede estudiar en pocos años y salir directamente con un trabajo bien remunerado y en la que hay oportunidades para todos y todas porque hay mucha oferta de empleo. 

 

 ENIGMAS A DESCIFRAR PARA NO CONVERTIRSE EN ZOMBIE LABORAL 

 

El trasfondo del Escape Room a Metal Land es el siguiente: ¡El virus del zombi laboral se ha liberado! Si no queréis convertiros en uno deberéis huir al único sitio seguro: Metal Land. Para encontrar el camino tendréis que desentrañar los acertijos del objeto que tenéis delante. ¡Y rápido, que los zombis laborales acechan!

 

El juego comienza con una tarjeta que indica que “El camino hacia Metal Land está lleno de peligros. ¡Evita convertirte en un zombi laboral!” y se les entrega un laberinto dividido en cinco trozos donde deben buscar el recorrido adecuado que dará la clave de cuatro dígitos para abrir el primer candado.

 

En el segundo reto, y con el fin de que comprendan las ventajas de estudiar una rama de FP metal, los equipos deben escoger los traductores adecuados que no muestran los iconos que caracterizan a un zombi laboral impresos en una ficha en el lateral de la caja, para después convertir el código en un número que abra el siguiente candado.

 

Para resolver el último juego deben seleccionar 6 tecnologías vinculadas a una rama de FP de metalmecánica, juntar los fragmentos de un código cisterciense y dibujar el código, para después traducirlo utilizando el código cisterciense y abrir la caja fuerte final. Y una vez superada la última prueba hallan el pase dorado a Metal Land.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repercusión en medios: 

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