ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE FEMEVAL, Vicente Lafuente, publicada el domingo 31 de enero en el periódico Levante-EMV.
En ella destaca que ha reivindicado ante los políticos y en los medios de comunicación, tanto como presidente de Femeval y de la comisión de industria de la CEOE, la necesidad de crear un modelo económico valenciano en el que, sin menoscabar la gran importancia que tienen el turismo y los servicios en nuestra económia, se potencie un mayor peso de todos los sectores industriales, que están manteniendo la actividad, están generando empleo de valor añadido y están sosteniendo el Estado de bienestar con los impuestos que genera su actividad.
Respecto a la situación del metal, argumenta que es un sector muy heterogéneo y que a nivel general se ha ralentizado por la incidencia de la Covid, pero se sigue manteniendo una aceptable actividad económica. Dicho esto, hay subsectores, como el automóvil, con otras problematicas y connotaciones, que están sufriendo una ralentización muy superior a la media. Es uno de los sectores en los que hay que hacer un trabajo importante para reconducirlo. Y a respercto destaca que Femeval está inmersa en un plan estratégico con el fin de proponer a las empresas una bateria de nuevos servicios para ayudarlas a que sean competitivas. Servicios basados en digitalización y en la formación del personal, entre otros.
Preguntado por los fondos europeos, Lafuente apunta que son una tabla de salvación que todos y todas esperamos y, "aunque me gustaría equivocarme, creo que van a generar bastante desengaño. Todo el mundo va a presentar proyectos, desde los países, las regiones, municipios y las empresas, de forma descoordinada y en volúmenes muy elevados y al final no va a haber para todos. Es imposible que todo se apruebe. Lo que está muy claro es que los proyectos tienen que ir encaminados hacia la digitalización, la economía sostenible y las energías renovables. En la medida que los proyectos vayan con ese enfoque habrá más posibildades de éxito y generaremos una economía diferente y más sostenible".
Ante las evidentes divergencias en el seno del Consell entre PSPV y Compromís, incluso en cuestiones tan básicas como la lucha contra la pandemia, el presidente de FEMEVAL señala que el tejido empresarial solicita humildad y esfuerzo a los dirigentes, que sean conscientes de que la situación sanitaria y económica requiere altura de miras y dejar rencillas y tensiones políticas al margen.