El teléfono 017 atiende 47.000 consultas de ciberseguridad en un año

Noticia Público 04/03/2021 15 5.966
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La privacidad y reputación en RRSS e Internet, la estafa con un falso soporte técnico, el phishing y la suplantación de identidad, lo que más preocupa a la ciudadanía

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lanzó en febrero de 2020 la línea de consulta 017 para resolver dudas sobre internet y seguridad digital.

 

Un periodo en el que ha recibido más de 47.000 llamadas al coincidir con un auge inesperado del uso de tecnología por el teletrabajo y el estudio desde casa y, por extensión, de los riesgos digitales. En estos meses, sus operarios han ayudado en suplantaciones de identidad por internet, robos de cuentas, adicciones de menores, y se ha detectado un crecimiento de las estafas, bulos y ataques informáticos que utilizaban el COVID-19 como gancho para atrapar a sus víctimas.

 

Esta línea telefónica gratuita funciona los 365 días del año en horario de 9 a 21 horas y ofrece asesoramiento técnico, psicosocial y legal. Asimismo, el INCIBE se encarga de alertar de todas las amenazas detectadas y aportar consejos e información para proteger a la ciudadanía.

 

Los usuarios del 017 reciben atención relacionada con diferentes delitos dependiendo de si son personas, empresas o menores.

  • Empresas: atención sobre organización de la ciberseguridad en la empresa y principales problemas relacionados con la protección de datos y otros incidentes de seguridad como el ransomware.
  • Ciudadanos: atención y asesoramiento sobre la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes, virus y programas maliciosos.
  • Internet Segura for Kids (IS4K): realizar para consultas de familiares y docentes relacionadas con el uso de Internet y las tecnologías por menores y adolescentes. Además, reciben asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet como el ciberacoso, las comunidades peligrosas o el control parental y la privacidad.

 

Perfil de personas usuarias y temáticas atendidas

Más de la mitad de las consultas procedentes de los menores y su entorno, concretamente un 58%, las realizan las familias, seguidas de los educadores, con un 13%, y los adolescentes de 12 a 18 años, con un 12%. El resto de dudas proceden de profesionales del ámbito del menor, jóvenes de 18 a 24 años y otros colectivos.

Tres de cada diez consultas por parte de los menores y su entorno están relacionadas con la privacidad y reputación en las redes sociales e Internet. En segundo lugar, con un 18%, se encuentra la protección de los dispositivos; seguido de los contenidos perjudiciales para su desarrollo personal que circulan por la Red, con un 10% de las llamadas o mensajes. Completan el ranking de las 10 temáticas principales: los fraudes online, el ciberacoso, el sexting, el uso excesivo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), la mediación parental; el grooming y otras.

Por otro lado, el tema que más preocupa a la ciudadanía es la estafa mediante un falso soporte técnico, que se refleja en el 15,2% de las consultas atendidas; seguido por los fraudes online relacionados con el phishing, con un 14,8% y, en tercer lugar, los incidentes ocasionados por una suplantación de identidad, con un 14,6%. Otras temáticas sobre las que le surge dudas a este colectivo son la sextorsión; los fraudes online, como por ejemplo las tiendas falsas; la intrusión o hackeo de dispositivos o cuentas; los engaños sobre falsas herencias y donaciones, y la protección de dispositivos para mantener a salvo la información personal.

Entre las cuestiones que preocupan a las empresas, el 17,4% de las consultas hacen referencia a la extorsión a través del correo electrónico. Le siguen la concienciación de los empleados sobre ciberseguridad, con un 15,5%, y los incidentes de seguridad de tipo ransomware, con casi un 11%. Completan la lista de los temas más recurrentes: los correos fraudulentos, tanto recibidos como enviados; el phishing o suplantación de identidad de la web o redes sociales corporativas; las llamadas fraudulentas o de extorsión; el malware, y las herramientas de ciberseguridad.

 

Además de esta línea telefónica, INCIBE tiene cuentas informativas en redes sociales donde conseguir consejos de ciberseguridad y mantenerse informado de las últimas amenazas encontradas en la red.