FEMEVAL cierra el último semestre de 2022 con un incremento del 3,5% de empresas asociadas

Nota de prensa Público 13/12/2022 46 4.263
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La Asamblea General de Delegados y Delegadas ha aprobado el presupuesto para 2023 y una modificación de los estatutos para adaptar los fines al compromiso en materia de sostenibilidad

FEMEVAL ha cerrado 2022 con un significativo incremento del 3,5% del número de empresas asociadas en el último semestre y ha trabajado a conciencia sobre un presupuesto para 2023 con un aumento prudente de cuotas para que no repercuta mucho en las empresas de la industria, comercio y servicios del metal adheridas a la federación”. Así lo ha destacado el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, en la Asamblea General de Delegados y Delegadas celebrada hoy.

 

En ella se ha aprobado también una modificación de los estatutos para adaptar los fines al compromiso de la federación en materia de sostenibilidad, así como la funcionalidad de su órgano de gobierno, lo que demuestra según Lafuente, “que somos una organización flexible y en constante evolución”. 

 

Durante su intervención ha realizado un reconocimiento al sector por tanto trabajo, esfuerzo por sacar adelante las empresas y por la contribución al sustento de la economía valenciana. Un agradecimiento que se hizo también público en la pasada entrega de los XX Premios FEMEVAL. Una gala en la que, como ha recordado, se puso el acento en recalcar que “las EMPRESAS NO SOMOS EL PROBLEMA, SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN” y en la necesidad de que se las apoye, sobre todo a las pequeñas y medianas, para salvar a la ciudadanía.

 

En esta línea desde FEMEVAL, estos meses, ha solicitado un incremento sostenido en el tiempo de cuantías justas, objetivas y equitativas dentro de los Presupuestos de la Generalitat para la industria, comercio y servicios del metal, “porque es evidente que no existe mejor política de protección social que la inversión en aquellos sectores, como el nuestro, que generan empleo de calidad y contribuyen al bienestar general”.

 

También en el plano institucional, se ha estado en foros estratégicos como la clausura del V Congreso Industria Conectada organizado en Valencia por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se han mantenido encuentros con diferentes representantes de la Administración para trasladarles la problemática e inquietudes del metal.

 

Respecto a las actuaciones acometidas este último semestre, FEMEVAL le ha puesto cara a la seguridad industrial, con una campaña en Youtube con la que, bajo el lema “La seguridad industrial es algo que no ves. Pero que cuida de todo, para que a ti no te pase nada”, ha alcanzado más de 2.700.000 visualizaciones de los spots.

 

También, para fomentar la incorporación de talento femenino en el metal, se ha dado visibilidad a historias reales de mujeres emprendedoras que se han formado, trabajan, dirigen, luchan y demuestran que se pueden “feminizar” algunos oficios de nuestro sector, con la Campaña “MUJERES DE METAL”.

 

En clave formativa, para animar a las actuales generaciones de estudiantes a que conozcan las posibilidades de acceso laboral de las ramas de FP metal, se está desarrollando la campaña “ESCAPE A METAL LAND”, una iniciativa de orientación laboral en formato “escape room” en las aulas donde los protagonistas del juego son estudiantes de Educación Secundaria de la provincia de Valencia. La previsión es hacer partícipes a cerca de 1.500 alumnos y alumnas de 20 centros educativos.

 

De otro lado, se están organizando jornadas de networking en diferentes comarcas de la provincia de Valencia, como el Camp de Morvedre, la Ribera Alta, la Safor y la Vall d'Albaida, para ayudar a que las empresas de la zona se conozcan entre sí, favoreciendo su contacto y colaboración.

 

A su vez, para promover el compromiso en favor del trabajo saludable y de la gestión empresarial orientada a las personas, se han impulsado dos campañas de Entornos Saludables y de Prevención de Riesgos Laborales que, suman un total de 21 audiovisuales. 

 

Y como parte del compromiso social de FEMEVAL, Vicente Lafuente ha reseñado las alianzas establecidas con la Fundación Novaterra y la Asociación con Valores para mejorar la empleabilidad de personas con dificultades y en riesgo de exclusión social.

 

No hemos parado, y no lo haremos en 2023. Ahora toca poner la vista en un año en el que confiamos que la coyuntura nos sea más benévola. En el que nuestra patronal, como agente social, y ante la próxima negociación de los convenios colectivos que afectan a la industria y al comercio del metal, sabrá estar a la altura de lo que necesitan sus empresas. Y en el que desde FEMEVAL continuaremos incansablemente velando por vosotras, las empresas de la industria, comercio y servicios del metal a las que nos debemos. Sois nuestro rumbo y vuestra grandeza se mide por los horizontes que sois capaces de alcanzar”, ha concluido el presidente de FEMEVAL.