Entrevista al presidente de FEMEVAL en Valencia Plaza

Noticia Público 14/03/2022 8 5.413
  • |
  • |

Las organizaciones empresariales nos sentimos ahora muchísimo más útiles que en toda nuestra historia

 

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE FEMEVAL, Vicente Lafuente, publicada el lunes 14 de marzo en VALENCIA PLAZA.

 

En ella destaca que España y la Unión Europea deben adoptar medidas urgentes para acabar con la imparable escalada en el coste de las materias primas y de la energía como la intervención del mercado eléctrico, apoyar económicamente a las empresas y replantearse los plazos de la transición energética.

 

También considera que, pese a la gravedad del momento, las empresas valencianas del metal son lo bastante sólidas como para seguir tirando de la economía de la Comunitat Valenciana si se les apoya.

 

Antes con la Covid y ahora con la crisis derivada de la guerra, señala que las organizaciones empresariales están dado un ejemplo de lealtad institucional y de servicio a sus empresas asociadas: "Nos sentimos muchísimo más útiles que en toda nuestra historia".

 

A las empresas les recomienda que es momento de hacer los números bien hechos: calcular los costes e intentar no comprometer programaciones de ventas, entregas o mantenimiento a largo plazo porque no se puede controlar la escalada de precios y, en definitiva, hacer bien los números y repercutirlo. E insiste sobre el mensaje de que es un tema coyuntural. Es decir, se tiene que repercutir en los precios pero llegado el momento, si se tiene que reducir, se tiene que hacer para continuar siendo competitivos. 

 

Repecto al Convenio Colectivo de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector Metal de la Provincia de Valencia y ante el fallido intento de negociación con CCOO de Industria PV y UGT - FICA PV para ampliarlo más allá de diciembre de 2022, para contar con una mayor perspectiva a largo plazo que genere un menor daño asociado, apunta que "la respuesta que hemos encontrado por la parte sindical no es la que pensamos que necesita la buena salud de las empresas en este momento".

 

En la entrevista también apunta a la falta de personal capacitado como uno de los problemas más grandes del empresariado. "Es incomprensible que haya gente parada cuando nosotros estamos buscando y no encontramos. Sería tan sencillo como habilitar un modelo de formación en la que las temáticas las digamos las propias empresas, que somos las que sabemos qué es lo que se necesita y generar un sistema de formación para generar esos perfiles de empleo". El modelo es absolutamente kafkiano con paro elevado, gente joven sin poder incorporarse al mundo laboral cuando las empresas los necesitan y sin un modelo de formación predeterminado y consensuado.

 

Sobre el sector del automóvil, el presidente de FEMEVAL argumenta que es bastante más que la Ford, porque esta industria incluye a tres pilares que van a requerir ayuda y trabajar para una reconversión ordenada. El primero, los fabricantes de componentes (empresas además valencianas internacionalizadas); el segundo, el comercio y los servicios del automóvil (el mundo de los concesionarios); y el tercero del que nunca nadie habla, los talleres de reparación, que también generan en nuestras ciudades un tejido empresarial importante y afrontan una reforma estructural tremenda. 

 

Por último. Lafuente argumenta que el crecimiento real de la economía de la Comunitat Valenciana se puede alcanzar a través de la industria y "por eso continuamos pidiendo que se le apoye, pero las actuaciones que vemos no van en esa línea". La Conselleria de Economía pone a disposición todos los medios que tiene y se está gestionando bien, pero como Gobierno valenciano no se ha entendido así. La prueba está en los presupuestos de la Generalitat, que han subido más de un 9% pero solo un 2% en las partidas para industria.