La nueva herramienta permitirá a los exportadores de la UE reducir la burocracia haciendo un mejor uso de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) de la UE con terceros países.
Cuando las empresas exportan a un país socio comercial, estos productos han ser certificados por organismos de evaluación de la conformidad (CAB) en el país de destino para garantizar que cumplen con las normas locales, incluso cuando ya están certificados para el Mercado europeo. Hasta ahora, esto significaba que los exportadores debían pasar el proceso certificador dos veces.
A partir de ahora, con estos países, que cuentan con Acuerdos de Libre Comercio con la UE: Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Suiza, ya no es necesario. Los ARM permiten al país europeo exportador designar su propio organismo certificador (OEC) para asegurarse de que cumplen con las normas y regulaciones del socio comercial importador. Por ejemplo, un exportador de la UE que envíe sus productos a Canadá, y que tenga certificados sus productos por un OEC de un Estado miembro de la UE, no tendría que pasar por el costoso proceso de que un OEC canadiense vuelva a verificar sus productos.
El portal Access2Conformity, integrado en la plataforma Access2Markets
Ayudará a los exportadores de la UE a identificar donde pueden realizar pruebas y certificaciones de productos cuando exporten a esos terceros países.
Se prevé que estas ventajas puedan impulsar el comercio europeo hasta en un 40%. Además, la reducción del papeleo aumenta hasta un 50% la probabilidad de que las pequeñas y medianas empresas exporten.