Las redes sociales son cada vez más importantes en la vida de las personas. Así lo demuestra el Estudio Anual de Redes Sociales de la IAB, que indica que un 85% de los internautas de entre 12 y 70 años utilizan redes sociales. Esta cifra representa alrededor de unos 28 millones de personas en España.
Todos estos usuarios comparten sus vivencias, opiniones y experiencias sobre productos y marcas con distintas comunidades online. Por ello, es importante que tu empresa haga un ejercicio de escucha activa para entender cuáles son las preferencias y necesidades de los usuarios que forman parte de dichas comunidades y así poder aplicar este aprendizaje en futuras mejoras.
¿Qué es el social listening?
El término social listening, o escucha social en español, consiste en monitorizar y rastrear, principalmente en las redes sociales, quién está hablando de tu empresa, marca, producto o servicio y qué está diciendo sobre ella. Además de detectar conversaciones de temas relacionados con tu negocio, como nuevos competidores, nuevas tendencias, identificación de oportunidades y cambios en el comportamiento de tu público.
¿Es lo mismo monitoreo en redes sociales y social listening?
El monitoreo de redes sociales se centra en la recopilación de datos de manera reactiva, es decir, primero tus clientes interactúan y luego la marca responde. En cambio, la escucha social va un paso más allá. En esta práctica debes tratar de escuchar a los usuarios en todos los canales sociales, ya sean redes sociales, blogs o foros. La información de esta escucha tiene que ser usada de forma estratégica, intentando entender cuáles son las necesidades de tu público y qué acciones puedes realizar para mejorar su experiencia de forma anticipada.
Beneficios del social listening
Pasos para realizar con éxito el social listening
En definitiva el social listening puede ser algo complejo de llevar a cabo, sin embargo hay una serie de herramientas que nos pueden facilitar el proceso: Hootsuite, Sprout social, Mention, Brandwatch o Keyhole.
FUENTE (Noticia de AceleraPyme.es del 05-09-2022)
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.