¿Tengo al día las instalaciones de Almacenamiento de Productos Químicos de mi empresa?

Noticia Público 17/07/2024 0 116
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El departamento de sostenibilidad de FEMEVAL junto a sus asociaciones han asistido, el pasado 16 de julio 2024, a la sesión técnica Como tener mis datos al día en Instalaciones de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ), organizada por la CEV, con la participación de Vicente Castelló, subdirector general de industria, Gema Cuñat, jefa de servicio de calidad y control industrial vehículos y metrología y SOnia Rubio Albert del servicio de Industria de Castellón.

Dicha sesión está englobada en el marco de la Campaña de Seguridad Industrial del ejercicio 2024 que ejecuta el Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial.

En esta primera sesión informativa se ha informado sobre la legislación para la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de productos químicos, tipos de controles quinquenales, legislación de obligato cumplimiento, cómo saber que datos dispone Conselleria de las instalaciones de mi empresa. Todo ello para evitar accidentes en este tipo de instalaciones.

En la web de Conselleria de Industria, se dispone de un apartado PLAN AGILIZA INDUSTRIA en el que las empresas pueden saber (mediante su certificado digital) que datos dispone Conselleria de sus instalaciones, siendo de utilidad para realizar cambios de titularidad, ampliaciones....

Dentro de la campaña de promoción de la seguridad industrial, para el ejercicio 2024 se ha incluido una acción específica para facilitar a las empresas la posibilidad de recibir visita de persona técnico experta en materia de seguridad industrial para ayudarsubsanar las posibles deficiencias documentales que pudieran aparecer ante la inspección. Este servicio se ejecutará a través de las siguientes entidades, que junto con la CEV, forman parte del Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial, siendo la información resultante anónima para la Conselleria.

Es de gran importancia anticiparse documentalmente para afrontar con éxito una inspección de seguridad industrial. Los datos trasladados en la última reunión del Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad mostraban que de las 180 inspecciones, tan solo un 11% de las instalaciones tuvieron 0 defectos. Aproximadamente la mitad de las instalaciones (92) tenían más de 6 defectos, estando la mayoría de ellos relacionados con la gestión de la documentación.

Con el fin de evitar estas situaciones las empresas pueden solicitar la visita de una persona técnica experta, a través del siguiente enlace FORMULARIO solicitud visita experto Seguridad Industrial siendo la información resultante anónima para Conselleria.