¿Cómo hacer una matriz de análisis DAFO de una e-commerce?

Noticia Público 25/08/2022 2 2.295
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El análisis DAFO es una de las herramientas más utilizadas por las empresas para conocer su situación actual en un determinado momento.

¿Por qué es importante?

El análisis DAFO te permite conocer tanto la situación interna como la externa de tu empresa. Esto permite descubrir ciertos factores claves para la toma de decisiones o para llevar a cabo planes estratégicos. Esto, sumado a la situación de incertidumbre del panorama global, hace que el uso de esta herramienta sea prácticamente indispensable para cualquier empresa.

La matriz de análisis DAFO no es una herramienta de un solo uso, sino todo lo contrario, es un estudio que se debe de hacer de forma periódica. También conocida como FODA, la matriz DAFO tiene los siguientes componentes: Debilidades (Weakness), Amenazas (Threats), Fortalezas (Strenghts) y Oportunidades (Oportunities).
 

Cómo hacer un análisis DAFO

1. Factores Internos

En el análisis interno hay que centrarse en las debilidades las fortalezas de la empresa.

  • Debilidades: en esta sección se debe detectar los aspectos débiles a mejorar, ya que son aspectos que limitan la efectividad del negocio. Para hacerlo, se puede responder a estas preguntas:

¿En qué áreas de la organización se puede mejorar?
¿Por qué hay poco tráfico en la web?
¿Por qué hay menos presencia de la empresa en comparación con los competidores?
¿Por qué el crecimiento de la empresa es tan lento?

  • Fortalezas: en este cuadrante se debe analizar las capacidades especiales que tiene el comercio y con los que obtiene una posición privilegiada frente a la competencia. Para responder cuáles son las fortalezas se pueden hacer preguntas cómo:

¿Qué se hace mejor que la competencia?
¿Por qué el engagement es mayor que el de otros?
¿Por qué los clientes vuelven?
¿Cuál es la ventaja competitiva?


2. Factores externos 

En el análisis externo se debe considerar tanto los proyectos en curso como los del futuro, así como las previsiones de crecimiento y los cambios en la organización. Asimismo, se debe de tener en cuenta ciertos factores que pueden afectar la orientación de las medidas a tomar como, por ejemplo, si la empresa cuenta con una estrategia de centralización de servicios o si los tiene externalizados. De esta forma, esta fase permite alinear la estrategia de seguridad con la estrategia general de negocio de la pyme. 

Se estudian aquellos factores que afectan al negocio y a su sector, para poder definir las amenazas y las oportunidades.

  • Amenazas: son las situaciones adversas que provienen del entorno y pueden impedir el desarrollo de nuestras estrategias y planes de negocio. Algunas preguntas que se pueden hacer son:

¿Los nuevos cambios tecnológicos pueden dejarte obsoleto?
¿Te puede afectar la llegada de nuevos competidores? ¿Cómo?
¿En qué etapa de crecimiento se encuentra el mercado? ¿Se sigue creciendo con él?
¿Hay peligro de desabastecimiento de materias primas?

  • Oportunidades: en este cuadrante analizaremos todas las situaciones favorables del entorno que nos permitan obtener una ventaja competitiva. Para identificarlas, podemos ayudarnos con preguntas como

¿Se pueden aprovecha las nuevas tendencias?
¿Se disponen de ayudas para digitalizar los comercios?
¿Existen nuevas tecnologías que puedan ayudarte?

 

Próximo paso: Definir la estrategia

Una vez se termina el análisis completo y se detectan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio, es momento de pasar al siguiente paso estratégico:

  • Estrategias ofensivas o de crecimiento (F+O): Esta estrategia se centra en explotar las oportunidades del entorno haciendo uso de las fortalezas del comercio.
  • Estrategias defensivas (F+A): Si las amenazas del entorno suponen un gran peligro se debe establecer una actitud defensiva con las fortalezas de la empresa para minimizar las amenazas y mantener la posición en el mercado.
  • Estrategias de cambio (D+O): En el entorno existen determinadas oportunidades que nos pueden ayudar a corregir nuestras debilidades realizando una reorientación de la empresa.
  • Estrategia de supervivencia (A+D): Una vez identificada, esta estrategia busca disminuir las debilidades y evitar las amenazas.
     

FUENTE (Noticia de AceleraPyme.es del 16-08-2022)

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