El sector del Recambio en la reparación y mantenimiento de los vehículos eléctricos

Noticia Público 26/02/2021 1 583
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Respecto al sector del recambio en el vehículo eléctrico, desde ANCERA/ACERAUTO, se ve necesario una normativa que complemente a lo que ya existe, con algunas exigencias.

Respecto al sector del recambio en el vehículo eléctrico, desde ANCERA / ACERAUTO, se ve necesario una normativa que complemente a lo que ya existe, con algunas exigencias:

1. Obligar a utilizar el conector OBD para acceder a los datos del vehículo respecto a la reparación y el mantenimiento de los vehículos eléctricos. El acceso al conector OBD se menciona en la actual legislación de homologación y no hay distinción entre vehículos eléctricos y motores de combustión interna. Es vital mantener el conector OBD para el diagnóstico en el taller y esto debe ser un requisito para todos los vehículos vendidos en el mercado europeo. 
     •El OBD debe seguir dando acceso al diagnóstico de todos los sistemas eléctricos instalados en el vehículo para todos los fabricantes y debe incluir el acceso a todas las nuevas unidades de control electrónico necesarias para la gestión de las baterías y los trenes de transmisión.

2. Especificar un protocolo para la reprogramación de las unidades de control electrónica en los vehículos eléctricos. Se requiere un gran ancho de banda. 
     •Además del conector OBD, es necesario proporcionar un canal de comunicación estándar de mayor velocidad para poder llevar a cabo la reprogramación de las unidades de control electrónicas.

3. Todos los parámetros internos del módulo de la batería deben estar disponibles de la misma manera que otros datos del vehículo (es decir, a través del puerto OBD).
     •Esto es necesario para permitir una reparación y un mantenimiento eficaces de los vehículos eléctricos. Todas las funciones de la batería y de gestión deben estar disponibles (parámetros, datos en vivo, funciones de servicio, etc.). Si hay varios niveles de servicio, se necesitará el más profundo.
     •Para reparar la batería, será necesario disponer de toda la información necesaria para desmontarla y volverla a montar con todas las pruebas y valores que se deben alcanzar durante el montaje. Este nivel de información sólo se permite en este momento para los talleres con formación especial, pero necesitamos el nivel más profundo de información que es posible para dichos talleres.
     •Toda la información/parámetros que están disponibles para un taller oficial también deberían estar disponibles para los talleres independientes a través de herramientas multimarca y accesibles a través de la toma OBD.

4. El suministro de documentación completa y oportuna: La información oportuna es importante, ya que las actualizaciones del software telemáticas significan que las cosas pueden cambiar rápidamente. La falta de información puede implicar riesgos a la hora de reparar / mantener los vehículos eléctricos, ya que en estos vehículos se utilizan tensiones de 400V o incluso 800V. Además, se deben proporcionar una serie de elementos de información sobre la reparación y el mantenimiento de las baterías. Esto debe incluir al menos:    - Especificaciones técnicas de la batería y sus modificaciones a lo largo del tiempo;
                - Acceso a las instrucciones de reparación del módulo de la batería.

5. Proporcionar toda la información técnica electrónicamente, en un formato digital que los fabricantes de herramientas puedan utilizar para desarrollar herramientas de diagnóstico

6. El suministro de las piezas de repuesto necesarias para la reparación de la batería. 
•Esto debería incluir todas las piezas que se destruyen durante el desmontaje y reparación de la batería (por ejemplo, juntas, cubiertas, etc.); módulos y celdas de la batería (si son reemplazables); conectores, sensores y electrónica de la batería; el software de gestión de la batería y cajas de almacenamiento para el transporte de la batería

 
La reparación y el mantenimiento de los vehículos eléctricos serán cada vez más importantes para nuestro sector y Ancera seguirá trabajando para garantizar que los intereses del mercado de posventa independiente estén debidamente representados y protegidos