La declaración enumera las creencias fundamentales del movimiento y, los objetivos y resultados esperados de la legislación sobre el derecho a reparar. Es importante destacar que el documento establece 10 principios de mejores prácticas, que adjuntamos en este email, con el fin de desarrollar un marco para la legislación sobre el derecho a reparar que cualquier país que los apoye pueda usar y adaptar a sus necesidades.
A nivel mundial, el mercado posventa de automoción mantiene 1.500 millones de vehículos en las carreteras y contribuye con 1,8 billones de dólares a la economía global. Una vez que los vehículos salen de su período de garantía, los talleres de reparación independientes realizan el 70% de las reparaciones. Esta industria y la elección del consumidor están siendo amenazadas por los fabricantes de automóviles que bloquean el acceso a los datos de reparación y mantenimiento de vehículos transmitidos de forma inalámbrica.
Sin la comodidad y la elección de repuestos y reparaciones independientes, especialmente en las comunidades suburbanas y rurales, los consumidores tendrán acceso limitado a servicios y reparaciones de vehículos asequibles. Motivo por el cual, estas restricciones podrían tener efectos catastróficos en las economías locales y el bienestar y seguridad de millones de personas que dependen diariamente del transporte en vehículos.
En Europa, el sector minorista y de servicios de automoción emplea a más de 4,5 millones de personas, en más de 500.000 empresas, en su mayoría pymes, y da servicio a aproximadamente 400.000.000 vehículos en circulación. Se estima que los ingresos totales del mercado posventa europeo de vehículos rondarían los 400.000 millones de euros en 2020, con una tasa de crecimiento constante de alrededor del 3% anual. Estos ingresos incluyen las ventas de repuestos, accesorios y servicios prestados por los talleres.
Acceso a la Declación del Derecho a Reparar