Se debe embastar un Pacto por la industria, con mayúsculas

Noticia Público 24/09/2020 7.569
  • |
  • |

FEMEVAL participa en el I Congrés Nacional UGT-FICA PV

“Ahora, más que nunca, hacen falta organizaciones sindicales fuertes, representativas, con arraigo entre los trabajadores y trabajadoras y que lleven en su ADN el diálogo social como vía necesaria e inexcusable para la consecución de pactos que faciliten la adecuación de la legislación a los tiempos cambiantes y complicados que nos ha tocado vivir”. Con estas palabras el secretario general de FEMEVAL, Alejandro Soliveres, ha iniciado su intervención en el I Congrés Nacional UGT-FICA PV celebrado en la Rambleta.

Durante este encuentro ha incidido también en que la clave innegable de la recuperación económica es la industria, porque es sinónimo de empleo cualificado, estable, mejores retribuciones y más inversión en activos y en I+D+i.

Conceptos, según Soliveres, que están en revisión como consecuencia de la pandemia del COVID-19. No obstante, y partiendo de la premisa de que nuestra economía, aún con algún signo de cansancio, funcionaba relativamente bien antes de marzo, ha insistido en que se deben adoptar medidas adecuadas para atender, por un lado, a la salud de la ciudadanía, garantizar unos ingresos mínimos y dar una cobertura temporal alternativa a través de los ERTES ante la falta de trabajo. Y, por otro, reactivar el tejido económico para recuperar tasas de actividad anteriores, porque “sin una economía fuerte no hay salud ni posibilidades de dar coberturas dignas a las personas con dificultades.

Ha recordado, a su vez, que para dinamizar el tejido productivo hay muchos más encuentros que desencuentros entre sindicatos y patronales, porque “es difícil disentir sobre los tres pilares en torno a los cuales pivotarán las grandes inversiones de la Unión Europea: el Pacto verde o transición Ecológica, la transición digital y la reindustrialización”.

El secretario general de FEMEVAL ha destacado que con todos esos argumentos, deberíamos ser capaces de embastar entre todos y todas un Pacto por la Industria, con mayúsculas, que sirviera de guía política, institucional y de gestión a los intereses que defendemos”.

Por último, respecto a los convenios colectivos del sector metalmecánico, ha señalado que están aplazados y en ultraactividad desde enero como consecuencia de la pandemia. Una negociación que considera debería afrontarse a la mayor brevedad posible, siendo conscientes de la actual situación, pero intentando dar soluciones a los nuevos retos que la misma plantea.Con ello, conseguiremos dar estabilidad a un sector fundamental de nuestra industria y economía y ayudaremos a sentar las bases de la recuperación”.

 

 

EN LA IMAGEN DE PORTADA: Alejandro Soliveres, secretario general de FEMEVAL, Daniel Argente, secretario general de FICA UGT PV, Blanca Marín, directora del aeropuerto de Castellón e Ismael Saez, secretario general de UGT PV