Resumen ejecutivo
Nos encontramos actualmente en un proceso de transformación en el que han surgido nuevas tecnologías derivadas de la sociedad de la información y la era digital. Este proceso de cambio, junto con la creciente competencia y la rapidez e inmediatez de la información, ha cambiado la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes.
Así, debido a la evolución en el proceso de venta y compra, las estrategias de las empresas, especialmente para las pymes, deben estar dirigidas a los clientes y a su captación.
Acompañando a las nuevas estrategias, nacen nuevas herramientas, cuyo objetivo radica en la optimización de la gestión de las relaciones comerciales con los clientes y en la digitalización de dichas relaciones. Así, la herramienta de Customer Relationship Management (o CRM, de sus siglas en inglés) se postula como una tecnología fundamental en la gestión de clientes de la nueva era digital. Esta herramienta se define como un software de gestión de clientes que permite centralizar todas las interacciones entre empresa y clientes, en muchos casos automatizando tareas, ayudando a las empresas a mejorar y optimizar sus relaciones con los clientes.
La implementación de herramientas CRM en las empresas ha logrado aumentar sus ventas, el volumen de negocio, mejorar la comunicación interna y, sobre todo, potenciar la fidelización y satisfacción de sus clientes.
El objetivo de este documento es presentar de forma clara y detallada en qué consiste la estrategia CRM para pymes y autónomos, entendiendo estas herramientas como uno de los pilares fundamentales en la gestión de clientes de las pymes de hoy en día. Este documento incorpora todas las cuestiones necesarias relacionadas con la herramienta CRM, como son:
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FUENTE (Noticia de AceleraPyme.es del 14-11-2022)
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.