Más de 400 mujeres se han sumado al movimiento #MujeresdeMetal impulsado por FEMEVAL y VALMETAL con motivo del 8M - Día Internacional de la Mujer. Una iniciativa para reivindicar la presencia de talento femenino y animar a que surjan nuevas vocaciones en un sector donde tradicionalmente han prevalecido perfiles masculinos, algo que afortunadamente está cambiando y es necesario visibilizar.
Para ello, la federación del metal ha realizado un llamamiento a las empresas para que se unan enviando una foto de “familia” del equipo de mujeres que las integran, así como una propuesta de eslogan con el cartel de la campaña que resuma lo que representa para ellas ser Mujeres de Metal.
La respuesta no se ha hecho esperar, ya que numerosas empresas se han movilizado para mostrar que las diferentes actividades del metal no entienden de género como queda reflejado en esta GALERÍA DE IMÁGENES. Entre ellas, Comercial Atex (atmósferas explosivas), Kaldevi (ortopedia), Door System (puertas metálicas), Raorsa (maquinaria industrial), Kamax (elementos de fijación automóvil), Aplielec (instalaciones eléctricas), Mitsubishi Materials España (herramientas de corte de metal duro), Ferros La Pobla (ferralla), Alverlamp (iluminación LED), Andrés Zamora (taller de reparación), Válvulas Arco (válvulas para instalaciones de agua, gas y calefacción), Ifyter (instalaciones fotovoltaicas y eléctricas), Lemar (taller de mecanizado), RSInox (calderería industrial), Benteler (tubos de acero), Hidragrup (maquinaria industrial), Auto Elektra (recambios automóvil), Coinfer (ferreterías), Zimvie (prótesis dentales), Plena Instalser (instalaciones y mantenimiento), Dinamic (abrasivos), Mecanizados Fransal (ingeniería de procesos mecanizados), Intercontainer (contenedores marítimos), Gestamp Levante (componentes para automóvil), Factor (mecanizado y decoletaje), Autologística del Este (recambios automoción), Docks Logistics (contenedores marítimos), Dymsa Ingeniería (automatización industrial), Industrias Saludes (señalización, seguridad vial y equipamientos urbanos), Grupo Sima (instalaciones energéticas), Hercor Metalworking (estructuras metálicas), FM Grupo Tecnológico (instalación de equipos médicos e industriales) y ADIMME (Instituto Tecnológico).
Sus mensajes: “Hoy, somos ejemplo para las mujeres del mañana”, “Forjando caminos con la fuerza del metal”, “Energía femenina que impulsa el cambio”, “Talento con luz propia”, "Rompiendo barreras, creando futuro", “Corazón de titanio”, “Resistentes e imparables” o “Estamos aquí para quedarnos”.
De entre todos los recibidos, FEMEVAL ha elegido “#MujeresdeMetal: La transformación que construye futuro” que será el lema de la campaña de 2025 y se difundirá el 8M a través de las Redes Sociales.
Según destaca el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, “estas profesionales son toda una inspiración por su contribución y empeño en romper techos de cristal en un sector que no puede permitirse el lujo de perder el 50% del talento. Y con su ejemplo demuestran que en las empresas de la industria, comercio y servicios del metal no hay límites ni barreras que les impidan sobresalir y brillar porque están repletas de oportunidades laborales”.