Este reportaje de Las Provincias recoge, tanto en su edición impresa como en online, la valoración realizada por el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Una guerra cuya mayor repercusión en las empresas del metal vendrá del lado de la economía financiera por el incremento de los precios. Porque es una situación sobrevenida que viene a agravar la coyuntura de un sector tocado por los efectos de la pandemia y por una crisis energética sin precedentes.
Según destaca Lafuente, "desde marzo de 2021, venimos sufriendo unos problemas de abastecimiento y una escalada nunca vista de costes de las materias primas, transporte, combustibles y energía. Situación que se ha agravado considerablemente, desde el inicio de la invasión, con costes que en menos de un mes han crecido desorbitadamente (electricidad: +180%, petróleo: +50% y gas: +290%, y un incremento de un 400% en el precio del níquel, que conlleva una subida proporcional del acero inoxidable)".
Al respecto, FEMEVAL traslada su máxima preocupación y solicita a las empresas que sean conscientes de las consecuencias y ajusten sus previsiones de negocio, haciendo un ejercicio realista de cálculo de costes para este ejercicio y no se comprometan con contratos de venta a largo plazo para no verse afectadas con grandes aumentos de precios no previstos. También, se solicita a la Administración que actúe para poner cota al aumento de costes energéticos porque un sector como el metal no puede soportar por sí solo esta situación más en el tiempo.