La Estrategia de impulso de la tecnología 5G, incluida en España Digital 2025, quiere aprovechar esta nueva tecnología para la transformación económica. El 5G permite la hiper conectividad (conexiones permanentes, de alta capacidad y a gran velocidad, entre personas y máquinas), tiene un gran efecto disruptivo para la economía y es un vector de extensión de la cobertura de redes de alta velocidad. La Estrategia prevé inversiones de 2.000 millones hasta 2025
El primer eje incluye acciones para facilitar la disponibilidad de las bandas de frecuencia prioritarias para los servicios 5G.
El segundo eje establece medidas de apoyo al despliegue de redes. Las metas son alcanzar al 75% de la población española con cobertura 5G, así como cobertura 5G ininterrumpida en las principales carreteras, ferrocarriles y puntos singulares como aeropuertos. Se habilitará un instrumento de ayudas que incentive al despliegue de infraestructuras 5G en aquellos territorios y corredores donde se proporcione un mayor efecto transformador. Se promoverá el uso de 5G en los proyectos tractores de digitalización sectorial.
El tercer eje incorpora medidas para un marco regulatorio y administrativo que propicie la inversión, como la Ley de Ciberseguridad, para transponer los instrumentos y medidas (toolbox) que los Estados de la Unión Europea consensuaron para mitigar los riesgos de seguridad en las redes 5G y crear un entorno seguro y confiable que impulse el despliegue y fomente la adopción.