FEMEVAL, con el apoyo de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, ha desarrollado la campaña ESCAPE A METAL LAND. Una iniciativa pionera en el sector educativo basada en la metodología learning by playing dirigida a alumnos y alumnas de Educación Secundaria de la provincia de Valencia para mostrarles las oportunidades laborales que ofrece estudiar un grado de FP del metal.
La propuesta es una charla de orientación laboral en formato ESCAPE ROOM en las aulas donde los protagonistas son los alumnos y alumnas. Una visita formativa, amena y memorable donde les proponemos un juego de aventura físico y mental consistente en que un grupo de jugadores y jugadoras, metidos en una habitación (en este caso el espacio serán las aulas), solucionen enigmas y rompecabezas para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo.
En este sentido, el escape room ESCAPE A METAL LAND se basa en las “Razones para elegir una rama de FP metal”. Los alumnos y alumnas para poder salir de las aulas durante las charlas formativas tienen que averiguar cuál es la mejor salida laboral.
El alumnado que vive esta experiencia aprende todas las bondades de elegir estudiar un grado de FP metal mientras juegan resolviendo pequeños retos para no convertirse en zombies laborales. Y la dinámica final premia por Institutos el menor tiempo empleado en descifrar el enigma.
DINÁMICA DEL JUEGO
El escape room, de 30 minutos de duración, se juega repartiendo una serie de cajas metálicas entre equipos compuestos por 5-6 personas. Cada caja tiene tres candados que deben abrirse en un tiempo de 5 a 7 minutos. En ella hay tarjetas con pistas con mensajes encriptados para que los y las estudiantes interactúen con ellos y vayan descifrando su contenido para obtener las claves que abren los candados que les llevarán a Metal Land. Para que el juego se desarrolle de forma dinámica y divertida, contamos con una game master, que dinamiza la acción explicando las condiciones del juego e incluso les ayuda en caso de atascarse con algún reto.
La previsión es hacer partícipes del Escape Roon a Metal Land a cerca de 1.500 estudiantes de Educación Secundaria de 20 centros educativos de la provincia de Valencia.